Isla Guafo, ubicada en el sur de Chile y considerada un ecosistema prístino de alto valor ecológico, fue adquirida por organizaciones conservacionistas para resguardarla del avance de proyectos mineros, madereros o inmobiliarios y proteger su integridad ambiental. La compra fue impulsada por Re:wild, junto a la Fundación Jeff y Marieke Rothschild, la Fundación Wyss y Art into Acres. Posteriormente se sumaron WWF Chile y la Corporación Cultiva para acompañar el proceso de protección, consulta y traspaso de la isla al Estado de Chile, con el fin de convertirla en parque nacional.

“El ecosistema de Guafo nunca ha sido alterado por la tala ni por la introducción de ganado. Su estado prístino es único, y su protección definitiva es ahora posible”, explicó Karl Campbell, director de iniciativas estratégicas para América Latina de Re:wild.

El plan contempla donar la isla al Estado chileno, asegurando su conservación a perpetuidad. Guafo es un área clave de biodiversidad y refugio de especies como la fardela negra (con la mayor colonia reproductiva del mundo), pingüinos magallánicos, nutrias marinas y lobos de pelo fino. Además, es una zona crítica de alimentación para ballenas azules y jorobadas.

“Una vez finalizada la compra, fuimos invitados a sumarnos al proceso”, explicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile. “Decidimos participar reconociendo tanto la complejidad del desafío como la oportunidad única de contribuir a la conservación de un territorio donde hemos trabajado durante muchos años.”

Desde Corporación Cultiva, el presidente del directorio Guillermo Scallan expresó: “Estamos entusiasmados con esta oportunidad para Chile. Agradecemos a Re:wild por dar el primer paso y estamos orgullosos de ser parte de los siguientes pasos de este proyecto”.

Leonardo Moreno, quien forma parte del equipo de Cultiva, subrayó que uno de los principales desafíos es lograr una protección que integre los intereses del pueblo Huilliche, habitantes históricos de la zona: “Si bien Guafo nunca tuvo asentamientos permanentes, su maritorio ha sido fundamental para la cultura huilliche. Proteger respetando su vínculo con el territorio es una oportunidad de innovar desde la colaboracción”.

Otro reto será que Isla Guafo se convierta en la primera área protegida privada bajo el nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Chile. “Este proceso abre camino a nuevas formas de conservación colaborativa y legislativa, donde los roles estén claros y haya confianza mutua”, añadió Moreno.

Scallan destacó el valor ecológico único de la isla, considerada un refugio biológico desde tiempos prehistóricos: “Los estudios paleontológicos indican que la isla no fue afectada por las últimas glaciaciones, lo que ha permitido preservar especies con escasa capacidad de desplazamiento. Es un reservorio de selva valdiviana y hábitat de especies endémicas clave”.

Para Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, “esta es una oportunidad irrepetible. Nos sumamos con humildad a un proceso donde las comunidades locales e indígenas han tenido un rol central. El objetivo es fortalecer su participación y garantizar que la protección sea duradera y justa”.

Una vez completado el proceso legal, Re:wild donará la isla al Estado chileno para su gestión. Como enfatizó Moreno, “la conservación de Guafo le pertenece a Chile. Su designación como parque nacional será para siempre, impidiendo usos que pongan en riesgo su biodiversidad y significado cultural”.

El caso de Isla Guafo ya se perfila como un ejemplo pionero de conservación impulsada desde la sociedad civil, con potencial para inspirar a toda América Latina.

Para consultas sobre este tema contactar a: 
Lindsay Renick Mayer: lrenickmayer@rewild.org |+1 (512) 686-6225

Fuente: Agencia de Noticias InnContext

By RG

https://www.linkedin.com/in/roberto--guillermo-gomes/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *