Fátima Ruiz Guillén, de 25 años, forma parte de la sociedad cafetalera Comon Yaj Noptic en Chiapas, al igual que su padre y su abuela. También es integrante de Metik, un grupo de mujeres productoras de café que participan activamente en todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización.

Su padre, Bernabé, notó el interés de Fátima  en su trabajo y comenzó a enseñarle sobre el proceso del café. “Me gustaba observar lo que hacían los productores. Aprendí a seleccionar los granos de café, cuáles estaban verdes, cuáles secos”, dice Fátima.

Las mujeres han trabajado en la caficultura por generaciones, pero a menudo enfrentan dificultades para ser reconocidas como parte fundamental de la cadena de valor. Además, tienen un acceso limitado a la titularidad de tierras y la comercialización de su producto.
Fátima creció desafiando estos estigmas. “Me tocó ser la mayor de tres hermanos, y a pesar de ser mujer, mi papá nunca me puso límites. Me enseñó a hacer registros y rápidamente me convertí en su mano derecha”.

A lo largo de su camino, Fátima ha enfrentado prejuicios. “Me he encontrado con personas que me han puesto límites y que ven mal que una mujer se dedique al café. Pero mi papá nunca fue así, al contrario, siempre me apoyó. Me dijo: ‘El día que quieras tener tu parcela, ahí está, porque tierra hay de sobra’”.

Metik es un grupo de mujeres caficultoras de la cooperativa Comon Yaj Noptic. Su nombre significa “mujer anciana” o “grandes mujeres” en tzeltal. Fundado en 2010, su sueño era que las mujeres pudieran exportar su café. En 2024, lograron enviar un contenedor de café orgánico a Suiza, además de vender en ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Puebla. “Comencé en la organización poco a poco, dispuesta a aprender. Las metas que nos propusimos, las alcanzamos. Luego, me nombraron representante legal”, cuenta Fátima.

También, ella forma parte del  proyecto Jóvenes Renovando para el Futuro . La iniciativa de Solidaridad apoya a jóvenes caficultores en la implementación de buenas prácticas y les brinda incentivos para su crecimiento. Actualmente, 23 jóvenes menores de 28 años en seis comunidades de la cooperativa Comon forman parte del programa, de los cuales ocho son mujeres. Gracias a esta iniciativa, Fátima está renovando dos hectáreas de café que ahora le pertenecen.
 
Para consultas sobre este tema contactar a: 
Valery Cohn (Solidaridad): valery.cohn@solidaridadnetwork.org

Fuente: Agencia de Noticias InnContext

By RG

https://www.linkedin.com/in/roberto--guillermo-gomes/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *