A medida que se intensifican los riesgos climáticos, como las inundaciones y los incendios forestales, y se reducen los recursos financieros mundiales, un estudio del World Resources Institute (WRI)  presenta pruebas de que reforzar la financiación para la adaptación y la resiliencia no sólo es urgente, sino también una de las inversiones en desarrollo más inteligentes que existen en la actualidad.

El estudio, que analizó 320 inversiones en adaptación y resiliencia en 12 países -entre ellos, Colombia- por un total de 133.000 millones de dólares, concluye que cada dólar invertido en adaptación y resiliencia genera más de 10 dólares en beneficios a lo largo de diez años. Esto se traduce en unos beneficios potenciales de más de 1,4 billones de dólares, con una rentabilidad media del 27%.

Aunque las inversiones en adaptación se han centrado tradicionalmente en reducir la vulnerabilidad climática y reforzar la resiliencia de las inversiones, el estudio también constata que más del 50% de sus beneficios documentados se producen incluso si no ocurren desastres relacionados con el clima.

“Una de nuestras conclusiones más sorprendentes es que los proyectos de adaptación no sólo dan resultados cuando se producen catástrofes, sino que generan valor todos los días a través de más puestos de trabajo, mejor salud y economías locales más fuertes“, afirmó Carter Brandon, Senior Fellow del WRI. “Se trata de un gran cambio de mentalidad: los responsables políticos no necesitan una catástrofe para justificar la resiliencia, simplemente se trata de un desarrollo inteligente”.

“Estas pruebas ofrecen a los líderes y a los agentes no estatales exactamente lo que necesitan de cara a la COP30: un argumento económico claro para ampliar la adaptación”, ha declarado Dan Ioschpe, promotor de alto nivel para la COP30. “Belém debe convertirse en un punto de inflexión: integrar la resiliencia en las prioridades nacionales y locales y liberar todo el potencial de liderazgo de los agentes no estatales.”

Las inversiones en adaptación suelen reducir las emisiones de carbono. Casi el 50% de las inversiones en adaptación analizadas en el nuevo estudio del WRI también reducen las emisiones de carbono. En algunos casos, las reducciones de emisiones por sí solas rivalizan o superan el valor de las pérdidas evitadas, especialmente cuando se utilizan soluciones basadas en la naturaleza y la agricultura climáticamente inteligente.

Publicación: https://www.wri.org/research/climate-adaptation-investment-case

Para consultas sobre este tema contactar a: 
Darla Bijou van Hoorn (Media Relations Manager): darla.vanhoorn@wri.org

Fuente: Agencia de Noticias InnContext

By RG

https://www.linkedin.com/in/roberto--guillermo-gomes/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *